Sede ANEF es declarada Monumento Nacional

El pasado 22 de diciembre, el Estado de Chile, a través del organismo responsable que es el Ministerio de Educación, ha declarado Monumento Nacional la sede Histórica de la ANEF, ubicada en Alameda Nº 1603, comuna y provincia de Santiago.

Este hito, viene a homenajear el rol y la trascendencia histórica de nuestra organización y su profunda raigambre en nuestra tradición republicana.

En la publicación en el Diario Oficial, se declara que “los valores patrimoniales que se identifican para la Sede Social de la ANEF son:

  • Es testimonio material del desarrollo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, y de su actividad social, sindical, cultural y política.
  • El edificio es símbolo y referente material del invaluable legado de Clotario Blest Riffo y Tucapel Jiménez Alfaro.
  • En este recinto la ANEF se ha constituido en un referente de la promoción y defensa de los principios de la dignidad del trabajador, la justicia social, la democratización social y la participación ciudadana en el país.
  • Fue un lugar de organización de la defensa de los Derechos Humanos y de oposición a la dictadura cívico-militar, reuniéndose en él importantes referentes de oposición como el “Grupo de Los Diez”, la Coordinadora Nacional Sindical, el Comando Nacional de Trabajadores y la Asamblea de la Civilidad.
  • Su emplazamiento en el centro histórico de la ciudad de Santiago y su condición de edificio de esquina adyacente a la avenida principal, potencia la imagen urbana del entorno y contribuye a potenciar el valor patrimonial del conjunto urbano y arquitectónico de la ciudad.
  • Su arquitectura de tipología ecléctica con elementos neoclásicos en su conformación de fachada y en su ornamentación interior, hacen de este edificio un exponente destacado de la obra de Carlos Swinburn Izquierdo”, reza la publicación.

 

ANDIME saluda a nuestra organización madre, ANEF, por este sentido reconocimiento.

 

Acceda a la publicación en el Diario Oficial aquí

Lea la circular enviada por la Agrupación aquí

About Andime 127 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.