Finaliza Paro Nacional

Las Asociaciones de Trabajadores, sus dirigentes y asociadas/os han dado una lucha histórica en defensa de una remuneración justa y digna. Hace ya muchos años que no veíamos entre los trabajadores y trabajadoras del Estado, expresado en la Mesa del Sector Público con sus 15 asociaciones, una movilización con tan alta convocatoria, compromiso y por tantos días, con la plena convicción de que lo que estamos exigiendo es lo que en justicia nos corresponde.

Nos vimos enfrentamos no sólo al gobierno, sino que también a los medios de comunicación que buscaron desacreditar a los dirigentes y al movimiento, que incentivados por los intereses de los poderosos, desinformaron, pusieron a la opinión pública en nuestra contra haciéndonos responsables de una situación en que la soberbia y la miopía política se impuso por sobre el bien común.

La balanza fiscal colocó el salario de los trabajadores/as públicos, en desmedro, para dar paso a las presiones de la derecha y sectores neoliberales que se mantienen en el gobierno y la oposición.

La movilización y la unidad de los 15 gremios, permitieron el rechazo de los 2 artículos referidos a guarismos y bono especial dos veces en el Congreso, si bien fue un triunfo parcial, la tozudez del Ministro Valdés y el posterior blindaje de la Presidenta a su ministro permitió imponer el 3,2%, sin embargo nuestra lucha se mantuvo hasta hoy con la frente en alto.

El ejecutivo prefirió aliarse con la derecha de nuestro país en contra de las/los trabajadores para obtener los votos que necesitaban, antes que hacer un esfuerzo por mejorar este reajuste.

Los representantes de Gobierno, actuaron mañosamente en esta negociación, jugaron al desgaste de los dirigentes, primero haciendo oídos sordos  y no recibiéndolos, luego citándolos el día vienes pasado a las 20.30 horas, cambiando sin previo aviso el lugar de la reunión, obligándolos a negociar hasta altas horas de la madrugada y  citarlos el día domingo, oportunidad  en la que se les mantuvo alrededor de 12 horas, sin variar la oferta inicial de 3.2%. Nunca tuvieron siquiera la intención de acercar posiciones; por el contrario, la MSP tuvo la suficiente altura de miras para bajar al máximo su demanda de reajuste.

Saludamos a nuestros/as dirigentes y a aquellos asociados/as que con mucha valentía participaron en estos 15 días de movilización. Con fuerza, con creatividad, con compromiso,lograron mantener en alto la participación de ANDIME junto al resto de las organizaciones sindicales del sector público, ello, nos debe llenar de orgullo.

Estos días nos han permitido avanzar en experiencia, unidad y madurez. Efectivamente no da lo mismo por quien votar o quedarse en la casa cuando hay elecciones, debemos aprender a identificar a quienes en ninguna circunstancia estarán por entregar derechos de las y los trabajadores.

Con la frente en alto compañeras y compañeros, de todos es sabido que cada beneficio, cada bono, cada incentivo que tienen los/las funcionarios públicos ha sido producto de las luchas de los gremios y las/los trabajadores; ésta es sólo una batalla más.

Un abrazo grande, afectuoso y fraterno para cada una/o. Mañana todas y todos a retomar nuestras tareas laborales con la responsabilidad que siempre hemos mantenido.

Accede al comunicado final de ANEF respecto de la movilzación aquí. a-todos-comunicado-paro-nacional-jueves-17-de-noviembre

Además accede a un video exclusivo del último día de movilización haciendo click aquí. https://drive.google.com/file/d/0B1JeXC9vgYFdMnhyWmlXeF9aaHM/view?usp=sharing

Compartimos con ustedes la reflexión de una de nuestras dirigentes de Elqui. Haga click aquí. carta-andime-elqui

DIRECTORIO NACIONAL

ANDIME

About Andime 93 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.