Declaración ANDIME por trato a comunera Lorenza Cayuhán

ANDIME adhiere al malestar por el trato que recibió la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, la cual dio a luz engrillada a su hija la que nació prematura de 7 meses, en la Clínica alemana de Concepción, y que por protocolo de Gendarmería debía ser inmediatamente separada de la menor para volver a la cárcel, quedando la bebé internada en el centro asistencial, y que hoy por un recurso de protección presentado por el Senador Navarro se encuentra en la misma clínica donde está hospitalizada la madre.

Pensamos que alejar a un hijo prematuro de su madre es un delito que el Estado no puede cometer, los organismos del Sename y Gendarmería deben cautelar el bienestar y el respeto a los derechos de los niños, el “derecho al apego y el amamantamiento”, no pueden despojar a ese niño de su madre menos en un estado delicado de salud.

Aquí existió un trato deshumanizado contra Sayén, la hija prematura de Lorenza, pues el amamantamiento y el apego son esenciales para ella; separarla de su madre en los momentos más cruciales, produce secuelas negativas y para toda la vida. Y, en ese sentido los protocolos institucionales van contra toda lógica y contra todo pronóstico de los especialistas que indican que la lactancia materna, el cariño, la cercanía de un prematuro con la mamá es lo principal para su avance.

Según el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos “en estos momentos la ley permite que una madre cumpla su condena en compañía de su hijo, en las cárceles, en precarias condiciones, hasta los dos años; y existe un vacío legal para los recién nacidos enfermos”. También se encuentra promoviendo una ley con el fin de “que se consagre el principio que ningún niño debe crecer ni vivir su primera etapa en una cárcel”.

Los Trabajadores del Mineduc no concebimos este maltrato hacia la mujer mapuche y su hija y esperamos las autoridades recuperen el sentido común y no entreguen al SENAME a la bebe por las razones que todos conocemos.

Directorio Nacional Andime

http://www.cnnchile.com/noticia/2016/10/19/conmocion-por-comunera-mapuche-engrillada-en-parto

About Andime 210 Articles
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.