Seleccionar página

Senado aprobó reajuste salarial de 3,2 por ciento al sector público

La iniciativa regresará a la Cámara Baja para su tercer trámite.

La decisión fue tomada con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

La Sala del Senado aprobó este miércoles el reajuste salarial para el sector público, pese a haber sido rechazado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, por lo que pasará a tercer trámite.

De esta forma, se aprobó el guarismo de 3,2 por ciento por 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Junto a esto se estableció que las rentas de cuatro millones 800 mil pesos serán la línea de corte para el congelamiento del ajuste, y que el bono de fin de conflicto será de 100 mil pesos para quienes reciban un sueldo de hasta 500 mil pesos, y de 73.500 pesos para el resto.

“Pregunté al ministro si había alguna posibilidad de aumentar, y la respuesta fue categórica: no. Frente a esto hay que dar una señal clara, por lo que mi voto no está para avalar un reajuste que es absolutamente insuficiente para el sector público y es inaceptable que se señale que hay más de 30 proyectos que beneficiaron al sector”, dijo Carlos Bianchi.

“Lo hemos dicho cada año cuando llega al Senado, este es un debate esquizofrénico; ¿había alguna opción que la Comisión aumentara? Ninguna. Hemos aprobado reajustes ratones, miserable, que no dan cuenta ni siquiera del IPC. La pregunta es da dignidad de un debate donde sabemos que significa 1.500 pesos más”, planteó Alejandro Navarro (MAS).

Cabe recordar que la propuesta original del Ejecutivo consideraba un congelamiento del reajuste para quienes percibían una renta superior a seis millones de pesos.

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This