Seleccionar página

ANDIME informa sobre Encasillamiento y llamado a concurso

Con unidad y compromiso, dimos un paso más en el mejoramiento de las condiciones laborales: estabilidad.
Ahora debemos continuar nuestra lucha por Carrera Funcionaria y trato digno para las y los trabajadores del Mineduc.

Santiago, 26 de octubre de 2016 Estimadas y estimados socias/os y dirigentas/es: El 01 de octubre de 2014, ANDIME suscribió un Protocolo de Acuerdo con la Subsecretaria de Educación para la realización de un proceso de Encasillamiento; a dos años de ese evento y después de muchas sesiones de trabajo con la autoridad y con las/los dirigentes en Asambleas y Consejos Nacionales, de movilizaciones y paros, de múltiples entrevistas de nuestros asociados/as y dirigentes de todo el país con Diputados y Senadores para solicitarles su apoyo, podemos decir con bastante orgullo que alcanzamos la meta que nos propusimos.

Es importante reconocer el compromiso de nuestras autoridades Ministeriales para que esta demanda fuese posible, como así también, el habernos dado participación en gran parte del proceso. Y en ese sentido, es oportuno hacer presente a ustedes, que las decisiones finales en materias como éstas, es de la autoridad Ministerial y no del Gremio.

Respecto de los cupos por localidad, es importante recordar que en Asamblea Nacional de Dirigentes, se acordó adoptar como criterio el privilegiar la estabilidad laboral y el fortalecimiento de los Departamentos Provinciales de Educación, en atención a su desmedrada situación de dotación producto de jubilaciones, traslados y renuncias, cargos que no fueron repuestos en dichas dependencias. Lo anterior, porque el Ministerio de Hacienda aprobó este proyecto sin aumento de la dotación de planta del MINEDUC y con un presupuesto muy restringido, lo que significó que si bien se pudo reestructurar cada planta aumentando la cantidad de grados más altos de cada escalafón, esto fue limitado por el marco presupuestario aprobado por Ley.
De igual forma, al no aumentarse la dotación, la distribución de cupos se realizó en base a los cargos vacantes. También, hay que recordar que gracias a este encasillamiento, se logró recuperar alrededor de 600 cargos que fueron declarados desiertos en los concursos de Promoción del año 2009 y de Provisión que se declaró nulo el año 2011, y que por ley, correspondía ser llamados a concurso público, vale decir, concurso al cual habría podido postular cualquier persona externa al Mineduc, y que hoy están disponibles dentro de este proceso concursal sólo para las y los funcionarios de nuestro Ministerio.

Una consideración importante a tener presente, es el puntaje que se asigna al Factor Experiencia Laboral, que comprende antigüedad en el Servicio, en el escalafón y en el grado y en ese sentido, la distribución de cupos consideró las reales posibilidades de acceso de los contratas que cumpliesen requisitos para ingresar a la planta, en su respectiva localidad, minimizando el riesgo de que esos cupos sean ocupados por funcionarias/os de una unidad de trabajo distinta (Región, Provincia, Nivel Central).

Un aspecto muy importante para nosotros ha sido que con esta Ley, impulsada desde ANDIME, marcamos un hito histórico, y es que nuestras/os compañeros de los escalafones de administrativos y auxiliares podrán concursar y pasar a la planta, deuda que estaba pendiente y que también se ha cumplido. Cabe destacar que nuestra Ley sienta jurisprudencia para el resto de los Servicios Públicos.

El objetivo de esta Ley siempre fue el de otorgar estabilidad laboral y en ese sentido estamos contentos porque 1.461 compañeras y compañeros de trabajo de los distintos escalafones podrán lograr finalmente la tan anhelada estabilidad laboral, especialmente ahora que se acerca a pasos agigantados un cambio de Gobierno, periodo en el que siempre somos los funcionarios públicos los que asumimos los costos de los pagos de favores políticos.

El detalle de cupos para ingreso a la planta por escalafón es el siguiente:
• 462 administrativos
• 145 auxiliares
• 119 técnicos
• 735 profesionales.

La lucha reivindicativa no se inició ni termina aquí estimadas/os socios, todas y todos los dirigentes al ser electos por nuestras bases, hemos asumido el compromiso de trabajo permanente para lograr mejores condiciones, derechos y ambientes laborales.

Este proceso liberará cupos de aquellas/os funcionarios de planta que ganen grados superiores, cupos que deberán ser llenados por un concurso de PROMOCION, lo que no requiere de Ley, solo la voluntad política de nuestras autoridades del Ministerio de Educación. Entonces, desde hoy en adelante, nuestros esfuerzos irán encaminados en ese sentido, de tal forma que quienes en este concurso no puedan acceder a mejores grados, tengan una nueva oportunidad de desarrollo en su carrera funcionaria.

Fraternalmente por Directorio Nacional.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This