COMUNICADO N°09 / Octubre 2016 REF.: Declara estado de movilización por encasillamiento

NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE MOVILIZACION ¡CANSADOS DE ESPERAR, EXIGIMOS ENCASILLAMIENTO AHORA!!!!

Santiago, 17 de octubre de 2016 Estimadas y estimados socias/os y dirigentas/es:

Teniendo presente que a la fecha las bases concursales aún se encuentran entrabadas en la Contraloría General de la República, hemos considerado en justicia iniciar un estado de movilización.

El día de hoy, hemos sostenido una reunión con la señora jefa de la División de Administración General, quien nos ha informado que extraoficialmente ha tomado conocimiento, de que las bases se recepcionarían en nuestro Ministerio entre hoy y mañana, no obstante, también agregó que éstas vienen con observaciones, lo que implicaría dos posibles situaciones: la primera es que aún con las observaciones se haya tomado Razón de ellas, y la segunda, es que se recepcionen sin toma de Razón por parte de este organismo contralor, lo que significa que una vez solucionadas las observaciones por parte del MINEDUC, deben ser reingresadas a la CGR para la toma de razón.

Esto conlleva una nueva demora del proceso, lo que transgrede los 180 días para realizar el encasillamiento conforme lo indicado en la Ley 20.866. En este contexto, se ha determinado decretar estado de movilización y se ha convocado a la Comisión Nacional de Movilización para definir las acciones a realizar.

No obstante ello, hemos resuelto como Directorio Nacional iniciar estas acciones a partir del día de hoy.

Estas consideran:
1. MARTES 18 Y MIERCOLES 19 DE OCTUBRE: • Inicio de instalación de lienzos, afiches y carteles alusivos “CANSADOS DE LA DILACION, EXIGIMOS ENCASILLAMIENTO AHORA!!” “A MOVILIZARNOS TODOS JUNTOS POR ESTABILIDAD Y CARRERA FUNCIONARIA” y otros slogans que consideren pertinentes en este contexto. • Asambleas locales informativas y adopción de acuerdos con los socios de medidas de presión para los próximos días como insumo para la Comisión de Movilización. Hacer llegar a andime.secretaria@mineduc.cl hasta el miércoles a las 16.00 horas.

2. JUEVES 20 DE OCTUBRE: Comunicado de prensa. Adjuntamos propuesta. Colocación de globos negros.

3. VIERNES 21 DE OCTUBRE: Paralización de actividades de ½ hora, de 12.00 a 12.30 horas, con manifestaciones alusivas, vuvuzelas, pitos, megáfono, etc., como medida de advertencia.

Para el día LUNES 24 DE OCTUBRE, se hará llegar instrucciones de la Comisión de Movilización. Recordamos a ustedes los principales hitos de esta sentida demanda de las y los trabajadores de nuestro Ministerio:

• Octubre de 2014: Firma del Protocolo de Acuerdo con la Subsecretaria de Educación para la realización de un proceso de encasillamiento.

• Octubre de 2015: Publicación de la Ley N° 20.866 de Encasillamiento.

• Abril de 2016: Publicación en el Diario Oficial del DFL N° 2 que fijó las plantas de personal. Transcurridos dos años desde la firma de este acuerdo, vemos con desazón que debido a toda la tramitación burocrática, aún no es factible de implementar y efectuar el llamado a concurso. La importancia de éste, radica en que permitirá otorgar estabilidad laboral a cerca de 1.700 compañeras/os de trabajo a contrata y mejoramiento de la carrera funcionaria para los de planta. Estimadas y estimados dirigentes y socios, en marzo ya nos movilizamos porque las bases no eran ingresadas a la Contraloría, hoy, la movilización es por esta inexcusable e injustificada demora, y nos mantendremos movilizados hasta que el MINEDUC haga el llamado a concurso.

NUESTRAS AUTORIDADES SE COMPROMETIERON CON LAS Y LOS TRABAJADORES DEL MINEDUC PARA SACAR ESTE ENCASILLAMIENTO EN EL MÁS BREVE PLAZO Y NO CUMPLIERON. ENTONCES A SUMARNOS TODOS, POR NUESTROS DERECHOS, POR ESTABILIDAD, POR CARRERA FUNCIONARIA, TODOS JUNTOS, TODOS MOVILIZADOS!!! ENCASILLAMIENTO AHORA, AHORA!!!!!!

Fraternalmente por Directorio Nacional