Sin acuerdo terminó reunión entre Sector Público y el Ejecutivo.-

La ANEF, representada por su presidente, Raúl de la Puente, estuvo este miércoles 12 de octubre, junto a las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una nueva reunión con el gobierno, encabezado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, acompañados por sus asesores.

“Hoy se ha reinstalado el proceso de negociación del Sector Público que había sido interrumpido unilateralmente por el gobierno. Para la Mesa después de haber desarrollado una paralización de carácter nacional en que los trabajadores y trabajadoras del Estado respaldaron el pliego y el proceso de negociación, este es un hito muy relevante. Hoy día se abordó el conjunto de materias que contiene el pliego”, precisó el coordinador de la Mesa y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza.

En este encuentro el Ejecutivo no pretendía abordar el tema del reajuste salarial, sin embargo, la MSP-CUT instaló ese punto bajando su propuesta de guarismo a un 7,2%. Ante ello el gobierno ofreció un 3% de reajuste salarial, a continuación la MSP bajo sus expectativas hasta un 7%, pero el Ejecutivo se mantuvo en el 3% y propuso un incremento de un 4,8% para los ingresos mínimos, dejando el monto del bono de término de conflicto sujeto a un posible acuerdo, sin entregar cifras preliminares.

Por otra parte, en la reunión se trataron aspectos del pliego de la MSP como las modificaciones al régimen de contrata para avanzar en estabilidad laboral; la incorporación de los trabajadores del Estado al seguro de cesantía; legislar en materia de Tutela de Derechos Fundamentales; fortalecimiento en legislación del Código de Buenas Prácticas; el desarrollo de Planes de Igualdad de Oportunidades y Equidad Salarial; el fortalecimiento de la provisión de Cuidado Infantil; y la ampliación y continuidad del proceso de Regularización de Honorarios, comprometiendo 8.000 nuevos traspasos para el año 2017.

Al finalizar este encuentro, las organizaciones de la Mesa consideraron insuficiente la propuesta de reajuste. No obstante, la MSP dio por destrabado el proceso de negociación y anunció nuevas reuniones con el gobierno para este viernes 14 de octubre, reunión técnica sobre pensiones; el lunes 17 de octubre, reunión de negociación con los ministros; el martes 18 de octubre, reunión con el Comité de Ministros sobre pensiones; viernes 21 de octubre, reunión de negociación con presencia de los ministros de Hacienda y del Trabajo.

Finalmente, la MSP-CUT ratificó su estrategia de diálogo, negociación y movilización para alcanzar los objetivos de los trabajadores, reiterando el llamado a los funcionarios públicos para mantenerse en “Estado de Alerta” ante el desarrollo de la negociación y convocatorias de la Mesa del Sector Público.

Comunicaciones ANEF