La opinión de los trabajadores en la crisis del SENAME.-

Frente a la multiplicidad de cifras, testimonios y denuncias acerca de la crisis que afecta al Servicio nacional de Menores (SENAME), la Presidenta de la República, Michell Bachelet anunció una serie de medidas para mejorar la protección de niños y niñas que se encuentran bajo el amparo de este servicio.

Alicia Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del SENAME, entregó informó a la opinión pública sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios del organismo. La dirigencia declaró a medios de prensa que “Los gobiernos de turno no han puesto atención a las demandas que han hecho los trabajadores”, señalando que como organización han ido al Parlamento a informar sobre la situación de lo pasa en la institución, pero de nada ha servido.

Históricamente los trabajadores han estado expuestos a casos de violencia debido la complejidad de los niños que reciben. Para enfrentar estas situaciones, los funcionarios no cuentan con apoyo psicológico ni capacitación en temas de contención, así como tampoco con protocolos diseñados por el Servicio para saber cómo proceder. De los cuatro mil trabajadores que tiene el SENAME a lo largo del país, aproximadamente mil están con licencia a causa por lo estresante del tipo de trabajo.

Los funcionarios manifiestan que muchas veces no tiene el tiempo suficiente para almorzar, ni para ir al baño. Y que después de las seis de la tarde los trabajadores que se quedan a cargo de las niñas y niños, son personas que por requisitos del Servicio solo deben tener cuarto medio rendido.

Esas falencias, señalan los trabajadores del SENAME deberían ser las prioridades del gobierno si se quiere hacer frente a la crisis de organismo.

Equipo @ccionsindical.cl