Seleccionar página

Autoridad DEG envía aclaraciones respecto de lo señalado en reunión con parte del Directorio Nacional de ANDIME

Según lo solicitado por don Juan Eduardo García-Huidobro, ponemos a su disposición de forma íntegra y sin ediciones el documento con aclaraciones enviado por la autoridad.

“Agradezco la información sobre la reunión sostenida por el directorio Nacional de ANDIME conmigo y me permito hacer dos aclaraciones para que quede más claro lo que manifesté”.

Primera aclaración a la Pregunta 1 sobre la reestructuración de la DEG:

“La DEG queda organizada actualmente en siete Departamentos o Coordinaciones. Cuatro venían de antes y se mantienen (el Gabinete, Enlaces, Educación de Adultos y Apoyo al Mejoramiento Educativo) y tres se crean, integrando en una misma coordinación equipos más pequeños. Así, la coordinación Trayectoria Educativa integra los equipos de escuela, educación media, educación especial y educación rural; la coordinación Ampliación Curricular a educación artística, actividad física escolar e inglés abre puertas y la coordinación Inclusión y Convivencia incorpora a los equipos de transversalidad educativa, inclusión educativa y diversidad y educación intercultural bilingüe”.

Segunda aclaración a la Pregunta 2 sobre la supervisión:

“Se constatan tres hechos: 1) La supervisión tiene que seguir existiendo, tanto en la educación pública como en la educación particular subvencionada: las escuelas y liceos necesitan una mirada y un apoyo externo para mejorar. 2) En el proyecto de Ley NEP se establece que la supervisión de los establecimientos públicos será responsabilidad de los futuros Servicios Locales y no de los actuales Departamentos Provinciales. 3) Por tanto a los Deprov les corresponderá asumir algunas funciones comunes a todos los establecimientos (por ejemplo, el proceso de elección de escuelas por parte de las familias) y el apoyo a los establecimientos particulares subvencionados que no solo seguirán existiendo sino que seguirán siendo mayoritarios en matrícula por bastantes años”.

“De cara a estos hechos y suponiendo que algunos supervisores y supervisoras podrían preferir pasar a los futuros Servicios Locales y seguir trabajando con los establecimientos públicos, se está estudiando la posibilidad de generar un mecanismo para que un número determinado de supervisores puedan postular a integrarse a los Servicios Locales sin desmedro de sus condiciones laborales (antigüedad y remuneraciones)”.

Directorio Nacional de ANDIME

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This