80% de ganancias recibidas por las AFPs en los últimos 10 años, fueron excesivas.-

Un estudio realizado por el académico de la facultad de economía y negocios de la U. Alberto Hurtado, Fernando López, arrojó que las AFPs han ganado hasta 4,8 veces más de lo que deberían haber registrado en los últimos diez años. Esta cifra resulta relevante considerando el riesgo de mercado que tiene este negocio.

De un total de US$4.400 millones de ganancias obtenidas entre 2006 y 2015 US$3.500 millones corresponderían a ganancias denominadas “excesivas”. En otras palabras, un 80%.

El investigados Fernando López, precisó que para hacer las mediciones de cuál sería el impacto de las fluctuaciones del mercado, se usó “una metodología tradicional que se utiliza en la industria financiera”

El académico también insiste en que “estas ganancias anormales se explican por la pasividad de los afiliados, de no informarse”. Y aclara: “Hay una diferencia importante de precios entre cada AFP, 4,1 días de trabajo equivale a la comisión anual que paga una persona en la AFP más cara, pero eso no sería un problema si la AFP más cara tuviera una mayor rentabilidad o mejor calidad de servicios, algo que no ocurre.

Equipo @ccionsindical.cl