Reunión Directorio Nacional ANDIME con Juan Eduardo García- Huidobro, Jefe DEG a propósito del Proyecto de Nueva Educación Pública y su impacto en el Ministerio de Educación

Reunión Directorio Nacional ANDIME con Juan Eduardo García- Huidobro, Jefe DEG a propósito del Proyecto de Nueva Educación Pública y su impacto en el Ministerio de Educación.

Esta entrevista se hace en el marco de la reunión sostenida por el directorio Nacional de ANDIME y el Jefe DEG a partir de una minuta elaborada con el propósito de clarificar inquietudes e interrogantes de nuestros asociados.

Pregunta 1 situación actual de la DEG: reestructuración de la División, informe sobre el sentido y relación con la reforma de la actual estructura (organigrama por programas, niveles y modalidades)

Juan Eduardo García- Huidobro inicia la conversación señalando que lo que acontecerá en el MINEDUC no lo llama reestructuración sino más bien “estructuración”, a propósito comenta de un informe solicitado por Gonzalo Muñoz sobre la organización de la DEG a una Empresa externa, el que fue presentado a la Ministra de Educación, comprometiéndose en hacernos llegar dicho documento.

Sobre lo que se mantendría en la DEG, dice sería Educación de Adultos, Enlace y Supervisión (apoyo a la mejora). La división se organizaría en 3 grupos:

Grupo 1: Trayectoria Educativa: Básica Media, educación rural y educación especial;
Grupo 2: Ampliación Curricular se mantendría Ingles abre puertas, actividad física escolar y educación artística;
Grupo 3: Inclusión y Convivencia: Inclusión Educativa y Diversidad, Transversalidad ciudadanía y Educación Intercultural Bilingüe.

Como segundo elemento, se busca potenciar la relación con regiones, Ej. El rol de enlace cambia, pasa a ser más operativo frente a las escuelas. Se establece un sistema de apoyo a las escuelas no solo de relacionador (todo llegue directo a regiones).Pasa a ser un rol de comunicación.

Pregunta 2 Situación de la supervisión hoy: definiciones de políticas educacionales, rol de la supervisión, deteriorada situación actual y necesidad de cambios profundos. Su trabajo hoy, está enfocado a preparar el camino para el traspaso de los establecimientos municipales a los NEP.

La Supervisión o apoyo a la mejora, es el corazón de la escuela. “Tenemos un proyecto de ley que complica el futuro de la supervisión como está hoy. Tengo un equipo que está buscando la proyección de la Supervisión. En el proyecto de Ley NEP, la supervisión de los servicios públicos queda en manos de los equipos de los servicios locales, lo que hace que los actuales supervisores queden fuera del juego en la Educación Municipal”.

Puede pasar que los actuales supervisores puedan optar por irse a los servicios locales o se mantengan en las provinciales, el traspaso sería para un número “N” que no está definido. Por otro lado establecer un servicio de supervisión para el sector particular subvencionado (señala, duraran 15 años aun) y los servicios de las provinciales tendrán un conjunto de tareas bifrontes.

Sobre la supervisión, señala que hay dos tipos de supuestos, 1) que los supervisores formen parte del servicio local, los que tienen la tarea de dar apoyo técnico pedagógico y un apoyo administrativo y 2) Suprimir de los Departamentos Provinciales legalmente el control del proceso de Supervisión, esto es una visión reduccionista. Además, señala que si hubiésemos tenido una real descentralización habría sido normal traspasar a las regiones. Lo que ha hecho esta ley es “meterse en un complejo término medio” Hay descentralización pero solo con control en las platas. La Superintendencia tendrá esa tarea y en el caso de la Agencia de la Calidad, estas evaluarán a los servicios locales, la coordinación en el nivel regional esto se hace solo en las macro zonas.

Pregunta 3 El Rol rector del MINEDUC y su reflejo en los programas de la DEG y bajada a nivel regional y provincial, en la definición de políticas educacionales en todos los niveles y modalidades del sistema educacional chileno.

Sobre el Rol rector del MINEDUC, señala “nos estamos planteando, por ej. En el inglés abre puertas un nivel que golpea las puertas de los servicios locales y un segundo nivel donde el conjunto de las actividades del ministerio llegue a las regiones”. Desde otro punto de vista los Servicios Locales “quiebran el mapa político del país, aquí se saltan las provincias”.

Pregunta 4 Nexos orgánicos DEG – Subsecretaria de Educación Parvularia y Subsecretaria educación superior.

Responde que en este aspecto aún está en una etapa inicial (me declaro incompetente). La enseñanza media TP queda con un punto de inflexión en la educación superior.

Pregunta 5 Definición de Políticas educacionales de programas de la DEG que tienen bajadas a las Deprov en el país: Enlaces, transversalidad, acle, ingles abre puertas, CRA, Planes como PME, convivencia escolar, formación ciudadana, inclusión, seguridad escolar, sexualidad y afectividad, apoyo pedagógico de la jornada escolar completa.

Todos estos programas, estamos definiendo con los equipos su bajada, a lo público y particular subvencionado. Hay que ver como en la ley se vincula la región al servicio local.

Pregunta 6 La DEG y su relación con el NEP, especialmente en los aspectos orgánicos, administrativos, jurídicos y pedagógicos.

En aspectos pedagógicos la DEG tiene el 80% de recursos con orientación a educación pública que se busca fortalecer y participar en este proceso de nueva educación pública.

Estamos participando en los comités (anticipación) con los Deprov, del NEP y de la DEG para llegar a los equipos de gestión. En aspectos administrativos y jurídicos no hay relación con la educación pública.

Pregunta 7 Definición de procesos de supervisión y fiscalización de los nuevos servicios locales de educación

Hay que pensar y definir, pero el primer fiscalizador debe ser la Dirección de educación Pública con el apoyo del resto de las divisiones. Los planes y programas se mantienen.

Sobre decreto 3166, no se ha pensado demasiado pero se quiere pasar a los servicios locales. No tiene sentido mantenerlo para Técnico educacional. Sobre educación de adultos, es importante que a lo menos haya un CEIA en cada servicio local.

Directorio Nacional ANDIME
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